Protección Civil alerta por primera ola de calor; temperaturas llegarán hasta los 44 grados.

12 mayo, 2025 | 6:09 p. m.

Protección Civil advierte sobre temperaturas superiores a los 40 grados y llama a extremar precauciones del 13 al 19 de mayo.

La Dirección de Protección Civil de Nuevo León emitió una alerta preventiva ante la llegada de la primera onda de calor del año, que se extenderá del 13 al 19 de mayo, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 44 grados Celsius en algunas zonas del estado. Durante la conferencia Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Erik Cavazos, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud, especialmente golpes de calor, los cuales representan un riesgo mayor para niñas, niños, personas adultas mayores y personas con enfermedades crónicas.

“Vamos a estar viendo las condiciones que se van a estar presentando y, bueno, como les decimos, hoy sería una temperatura máxima entre los 35 y 37 grados; las mínimas ya las tuvimos hoy en algunas zonas de Nuevo León y, bueno, a partir del día de mañana entraría esta primera onda de calor. "Ahorita les vamos a decir por qué se hace una categoría de onda número uno, debido también a que vamos a tener prácticamente los días continuos por arriba de la temperatura normal que establece la media en Nuevo León”, explicó Erik Cavazos.

Se indicó que algunas de las recomendaciones son usar ropa ligera y de colores claros, aplicarse bloqueador solar, tomar abundantes líquidos, evitar actividades físicas entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m., así como utilizar sombrillas o sombreros.

 

Como parte de las estrategias, Protección Civil informó que se activará el Operativo Carrusel, en coordinación con el DIF estatal, municipios y otras dependencias. El operativo consistirá en la entrega de agua y rondines en puntos de alta afluencia, como paradas de camiones, para atender posibles emergencias.

Asimismo, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, respaldó los llamados emitidos por Protección Civil, y pidió a la población extremar precauciones en los próximos días.

“Con la novedad de que va a hacer mucho calor esta semana, miércoles y jueves sobre todo. Estén alertas, desde ayer estamos mandando avisos y comunicados de Protección Civil. Aunque tenemos las presas llenas, cuiden el agua y estemos en comunicación. Bien hidratados y muy al pendiente”, expresó el mandatario.